
Queso de altramuces
Vale, si nos ponemos exquisitos, para llamarle “queso” a algo, deberíamos usar leche, fermentarla…vale, en este caso no hay ni lo uno, ni lo otro, estás en un espacio vegano y las únicas “leches” que vamos a usar son de semillas, frutos secos, cereales, legumbres… Y en este caso, es un queso muy fácil y rápido de preparar, porque no tiene proceso de fermentación, pero te aseguro que el sabor te encantará.
Elaboración
- Empezamos poniendo los altramuces en la batidora con el agua y batiendo bien hasta tener una crema.
- En una cazuela, colocamos la crema y añadimos el resto de ingredientes. A fuego muy lento y, sin parar de remover, esperamos a que la crema se endurezca y se separe con facilidad de las paredes, unos 5 o 6 minutos.
- Pasamos la mezcla a un molde engrasado. Dejamos atemperar y metemos en el frigo durante unos 15 minutos.
- Una vez endurecido, es un queso que se puede rallar, cortar en lonchas o en tacos.
Los altramuces son de la familia de las legumbres, por tanto, nutricionalmente, tienen un buen aporte en proteína, aunque son pobres en algunos aminoácidos. También nos aportan fibra, vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales.
Uno de sus componentes (lupanina) estimula la secreción de insulina, por lo que es un alimento recomendable para incluir en la dieta de personas con diabetes.
El tipo de grasas que contiene (principalmente omega 3, omega 9 y omega6) son grasas saludables. Serían adecuados en una dieta para controlar o reducir el colesterol.
También son interesantes en caso de estreñimiento por el aporte en fibra.
Es importante tener en cuenta, que si los compramos en conserva pueden tener bastante sal, por lo que no se recomendaría en caso de hipertensión.

Escrito por: Beba
Cocinar es de Guapas – Octubre 2019