Skip to main content
Cereales

Panecillos Bao rellenos

Por 17 noviembre, 2019Sin comentarios
pan bao

Con harina integral…

Los panecillos Bao son típicos de la cocina asiática. Su origen es chino, pero está absolutamente extendido y su principal peculiaridad es que están cocidos al vapor, en lugar de hacerse al horno. Aunque parezca una tontería, si la vaporara es de bambú, tienen un punto distinto, aunque no es imprescindible.

Por fuera recuerdan mucho a los “molletes” de Antequera, pero su textura es más suave y esponjosa y crecen mucho al cocinarse,  normalmente se comen rellenos (dulce o salado), por eso también se conocen como “bocadillos Gourmet”.

También como norma, se hacen con harina blanca de trigo, pero a mi me gusta más usar una integral, porque es nutricionalmente más completa, estos están preparados con harina de espelta, tú puedes sentirte libre de usar la que quieras.

Ingredientes

  • 125 gr  harina (la que quieras)
  • 30 ml agua
  • 6 gr levadura fresca
  • 2 gr bicarbonato
  • 15 gr azúcar
  • 50 ml bebida vegetal
  • 10 ml aceite de oliva
  • 1 gr sal

Elaboración

  1. Empezamos mezclando en un vaso el agua (que debe estar tibia pero no caliente) con la levadura fresca. Removemos para deshacer completamente y añadimos el azúcar, esto ayudará a que se active. Reservamos durante cinco minutos
  2. En un bol grande vertemos la harina tamizada (pasada por un colador), añadimos la sal y el bicarbonato y revolvemos bien.
  3. Hacemos un hueco en el centro, como un volcán, y vertemos los líquidos: el aceite, la leche y vaso de agua, que tenemos reservado, con levadura y azúcar.
  4. Empezamos a mezclar con unas varillas, y cuando la cosa se pone complicada y empieza a estar pegajosa, enharinamos la encimera y volcamos la masa para trabajar con las manos. Este tipo de pan no necesita mucho amasado, bastarán un par de minutos hasta formar una bola.
  5. Pasamos la masa de nuevo al bol, tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora aproximadamente. En ese tiempo, habrá doblado su tamaño.
  6. Volvemos a pasar a la encimera, que nuevamente habremos espolvoreado con harina, para poder amasar otros dos minutos.
  7. Dividimos la masa en cuatro porciones iguales. Boleamos un poco cada una y las estiramos en forma ovalada con ayuda de un rodillo. No deben quedar demasiado finas, un poquito más de medio centímetro. Las doblamos por la mitad y colocamos en medio un trocito de papel vegetal (papel de hornear) para que no se pegue, y otro trocito de papel debajo de cada una.
  8. Los colocamos en la vaporara tapados (previamente encendida y ya con el agua hirviendo) y mantenemos al fuego durante cinco minutos. Ten la precaución de separar tus bollitos bao, porque van a subir de tamaño durante la cocción.
  9. Apaga el fuego y déjalos enfriar del todo antes de rellenarlos.

Son una verdadera delicia con el relleno que les quieras poner, y además bastante saciantes.

En este caso, les puse un poquito de veganesa de fondo, encima unas hojas de lechuga cortada, tofu y cebolla a la plancha. ¿no te parecen lo más?

Cocinar es de Guapas - Logo 300

Escrito por: Beba
Cocinar es de Guapas – Noviembre 2019

Deja una respuesta