
Súper sabrosos !!!
Esta receta es solo una sugerencia, quiero decir, que hoy la hacemos con berenjena y mañana puede ser coliflor, zanahoria, calabacín… la verdura que se te ocurra. Siempre queda deliciosa !! la gracia es conseguir una textura consistente que me recuerda cuando, de pequeños, pasábamos el día en el campo y mi madre preparaba filetes empanados… bueno, pues algo así, tan denso que puedes comerlos con las manos si quieres.
Aunque les llame filetes, lo hago por su apariencia, pero esta preparación no tiene proteínas, así que se corresponde con tu ración de verdura del plato.
Elaboración
- Lava bien la berenjena, córtala en rodajas y déjalas sumergidas en agua con sal durante diez minutos. Esto evitará que amargue.
- Mientras tanto, pela las patatas y rállalas, o si no tienes rallador grueso, puedes pasarla por la picadora, pero cuidado, no se te vaya la mano y hagas una pasta.
- Corta la cebolla en juliana finita
- Como habrán pasado los diez minutos, ralla o pica también la berenjena.
- Ve poniendo todo en un bol grande a medida que vas preparando.
- En otro cuenco pones la harina de garbanzo con la sal, el comino, la pimienta, la mostaza y la pizca de kala namak. Esto último no es que sea imprescindible, pero le dará sabor a huevo, que es lo que queremos hacer con esta preparación. Remueve bien y ve añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir una textura un poco más densa que la del huevo batido. Normalmente se calculan unas tres cdas de agua por cada una de harina de garbanzo, pero tú irás viendo.
- Cuando tengas esta mezcla, la viertes sobre las verduras picadas y remueves bien hasta integrar, necesitamos una textura pringosa.
- Prepara una plancha o sartén antiadherente pincelada con aceite, y cuando esté bien caliente, vierte una o dos cucharadas soperas de tu preparación haciendo un montoncito que luego aplanas con la cuchara para dar forma de filete. Tapa y deja que se cocine unos minutos. Prueba a levantar por un ladito y si ves que por debajo ya está dorado dale la vuelta. Deja otros cuantos minutos.
- Van a tomar consistencia más densa a medida que se enfríen. ¡Listo! ya puedes disfrutar de tus filetes.
Cuando hacemos las patatas cocidas, o al vapor, tardamos mucho más de unos minutos, pero en este caso es bastante rápido por estar rallada, cuanto más pequeño menos tiempo.
Esta receta me encanta porque me chifla el sabor de la berenjena, y queda genial con el comino, pero además…
- La berenjena es muy ligera, tiene casi un 90% de agua, fibra y prácticamente nada de calorías. Si resultan calóricas si las rebozas y las fríes, porque absorben mucho aceite, pero no de esta manera.
- No tienen prácticamente proteína, carbohidratos ni grasas, pero lo que si tienen es fibra, vitaminas (A, C y algunas del grupo B) y minerales (potasio, magnesio, fósforo..). Es además una de las verduras más pobres en sodio, así que en caso de hipertensión, retención de líquidos, ácido rico… resulta muy adecuada.
- Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol
- También por la cantidad de fibra es beneficiosa en caso de estreñimiento.
- Aporta ácido fólico, una vitamina muy necesaria durante el embarazo.

Escrito por: Beba
Cocinar es de Guapas – Abril 2020