
Casera, fácil y barata
Una bebida vegetal es lo más sencillo del mundo de preparar. Puede estar hecha a base de cereales, frutos secos o semillas y cada una tiene distintas características y beneficios.
Si optas por comprarlas (lo más habitual) deberías leer primero las etiquetas para evitar ingredientes innecesarios, empezando por el azúcar.
Si te animas a prepararla (lo más sensato) vas a poder personalizarla a tu gusto y tendrás la seguridad de los ingredientes que contiene.
No todas las leches vegetales se preparan del mismo modo, aunque es bastante parecido, empezaremos por la más sencilla, la leche de AVENA.
Elaboración
- Pon el el vaso de la batidora los dátiles, los copos de avena y agua suficiente para cubrir, y un poquito más. Deja reposar unos quince minutos para que los dátiles se ablanden y sea más fácil triturar.
- Comienza batiendo a velocidad baja y ve aumentando hasta que tengas un batido homogéneo sin grumos ni resto de los dátiles.
- Añade poco a poco el resto de agua y bate unos segundos más.
- Pon una bolsa de leche sobre una jarra (si no tienes puedes encontrarla con facilidad en Amazon), ve apretando con las manos bien limpias, hasta que todo el líquido se haya colado. Pásalo a una botella con cierre hermético y guárdalo en el frigo.
Fácil ¿verdad? No necesitas preparar gran cantidad, es mejor hacerlo más a menudo. Además puedes personalizarla cada vez, dándole toques de otros sabores que añadirás al principio en la batidora, por ejemplo:
- cacao en polvo
- anís en polvo o en grano
- cáscara de naranja o limón (siempre ecológica)
- algarroba
- canela
Como ya te conté, cada bebida vegetal tiene distintas propiedades, cuando hablamos de avena hablamos de:
- Para ser un cereal tiene bastantes proteínas.
- Es rica en fibra, lo que será beneficioso en caso de estreñimiento, colesterol, y en general actúa sobre la salud cardiovascular.
- Tiene efecto prebiótico, lo que favorece el crecimiento de las bacterias saludables del intestino (la flora intestinal)
- Aumenta el volumen de las heces por lo que también es interesante en caso de hemorroides.
- Resultan también efectivas en el tratamiento de ciertas afecciones digestivas, como gastritis, irritación, úlceras, acidez estomacal…
- Es además muy saciante y esto es interesante en caso de intentar controlar el peso.

Escrito por: Beba
Cocinar es de Guapas – Febrero 2020