Skip to main content
Legumbres

Por 10 noviembre, 2021Sin comentarios
carne de soja

Texturizado de soja

Te hago una confesión: ¡no me gusta la comida preparada! y tampoco me gusta comprar ultraprocesados, pero tengo que confesarte que algunos procesados (sin ultra) son muy útiles en la despensa.

Me estoy refiriendo a esos productos con un mínimo de tratamiento como pueden ser las legumbres en conserva, el tomate natural triturado, verduras al natural congeladas… y por supuesto la amplísima gama de productos texturizados, generalmente de soja, guisante o habas.

Estos productos concentran una gran cantidad de proteína, se comercializan deshidratados (muchas veces a granel), tienen una caducidad muy larga  y son ideales como sustitutos de la carne.

En esta receta que hoy te traigo, son filetes de soja y me dan mucho juego porque puedo cocinarlos de muchas maneras distintas. Esta vez los he desechado para hacer algo como una “carne en salsa”

Ingredientes

  • 1 filete de soja texturizada
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 puñado almendras naturales
  • 1 cda levadura nutricional
  • 1 cdta especias para pollo
  • 1 cdta ajo en polvo
  • aceite de oliva virgen extra
  • un poco de pimentón ahumado (dulce o picante a tu gusto)

Para hidratar el filete:

  • Agua o caldo vegetal suficiente para cubrir
  • 1 chorro salsa de soja o Tamari
  • 1 cubito de concentrado de verduras

Elaboración

  1. Lo primero que tienes que hacer es hidratar el filete porque viene deshidratado. Yo generalmente hago varios a la vez, y los tengo en el frigo disponibles para usar en cualquier momento.
  2. Pon una olla al fuego y añade el agua (o caldo), el tamari y el concentrado de verduras, cuando rompa a hervir añade los filetes y tapa. Mantén a fuego mínimo hasta que estén tiernos. Después podrás usarlos directamente o guardarlos en un tupper en el frigo para usarlos en  unos días.
  3. Coge el filete, ya frío para no quemarte, y aplasta con tus manos como si fuera una esponja, tratando de quitarle la mayor parte de líquido.
  4. Desmecha con tus manos arrancando trozos irregulares, ya verás que es muy fácil una vez que está hidratado. También podrías cortarlos con un cuchillo, pero a mi me gusta más la forma irregular.
  5. Sazónalos con un chorrito de aceite, una pizca de sal y pimentón ahumado. Revuelve con las manos para que se impregnen por todas partes.
  6. Si tienes freidora de aire (yo ya no podría vivir sin la mía), fríelos unos 4 minutos a 205º Esto va a sellar tu carne para que no absorba demasiado líquido de la salsa.
  7. Si no tienes freidora de aire, ponlos en la sartén a fuego medio hasta que se hayan dorado por las dos caras. Retira de la sartén y reserva.
  8. Pela y corta la cebolla en juliana, dórala a fuego muy lento y tapada con una pizca de sal.
  9. Mientras tanto, muele las almendras con  la levadura nutricional, las especias para pollo y el ajo en polvo. Añade un vaso de agua y mezcla bien.
  10. Cuando la cebolla está lista, incorpora la carne que tienes reservada y vierte por encima la salsa. Cocina a fuego lento y tapado durante 5 o 6 minutos. Si se te queda muy seco, puedes añadir más agua, pero prueba antes para rectificar entonces las especias.

Te aseguro que es un plato divino a todos los niveles !! lo he combinado con arroz integral, que me parece un cereal súper completo.

Nutricionalmente está increíble, porque el texturizado tiene en torno al 50% de proteína, y cada uno de estos filetes pesa unos 50 gr en seco, así que hablamos de alrededor de 25 gr de proteína en el plato

A nivel de sabor, lo vas a adaptar a tu paladar y a tu gusto, puedes usar las especias o hierbas que más te gusten. Yo he querido usar las almendras en esta receta porque son una fuente de grasa saludable, que además aporta más proteína (tiene alrededor del 21%), fibra, vitaminas y minerales. ¡Y porque están buenísimas! pero si tú quisieras, podrías usar una crema vegetal de avena, de coco … de lo que quieras.

En cualquier caso te animo a que lo pruebes, tanto por sabor como por textura y calidad nutricional

Cocinar es de Guapas - Logo 300

Escrito por: Beba
Cocinar es de Guapas – Noviembre 2021

Deja una respuesta